info@mibancodemeditacion.es
+34 673 307 804
PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo: a cierre de 2015 había una superficie certificada de más de 267 millones de Ha, y se habían concedido 10,702 certificados de Cadena de Custodia PEFC. La distribución por continentes de la superficie certificada PEFC ha sido la siguiente: 59% en América del Norte, 31% en Europa, 4% en Oceanía, 4% en Asia y 2% en América del Sur. Respecto a la Cadena de Custodia, en Europa está la mayor parte de los certificados concedidos (83%), mientras que los certificados restantes están ubicados en Asia (9%), América del Norte (4%), Oceanía (2%) y América del Sur y África (2%).
El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector. PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.
Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:
Ponemos a disposición de empresas y consumidores la información necesaria para que puedan elegir los productos forestales que van a comprar, a la vez que creamos cambios positivos al aprovechar la fuerza que tiene la certificación de productos forestales en la dinámica de los mercados.
El FSC facilita el desarrollo de estándares, garantiza el seguimiento de los proyectos forestales y protege la marca registrada FSC para que los consumidores puedan optar por productos que proceden de bosques bien gestionados.
Entre nuestros socios están algunas de las más destacadas ONGs ambientales como WWF y Greenpeace, empresas como TetraPak y Mondi PLC y organizaciones sociales como la National Aboriginal Forestry Association de Canadá, así como propietarios y administradores de bosques, empresas procesadoras, y también partidarios y miembros individuales.
Juntas, esta diversidad de voces, definen los mejores procedimientos para una silvicultura que se ocupa de temas sociales y ambientales. El consenso de la membresía establece los Principios y Criterios FSC – siendo éstos los estándares más elevados de un manejo forestal que es ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable.
Esta diversidad constituye la fortaleza del FSC y para asegurarnos que ningún punto de vista domine a los demás, nuestra membresía tiene tres cámaras – la ambiental, la social y la económica – con iguales derechos en la toma de decisiones. De la misma manera, para garantizar que tenemos una representación globalmente justa, los miembros pertenecen a las sub-cámaras del norte o del sur.